¿Quieres hacer un cambio en tu vida y estás pensando en mudarte a Milán? Entonces tienes que saber algunas cosas sobre la ciudad.
Milán es la ciudad más europea de Italia. Es el pilar de la economía y el centro de la moda, una ciudad que atrae novedades tecnológicas y digitales. Representa, junto a Londres, Paris, Berlín y Madrid, una de las más importantes ciudades de Europa, aunque no sea una capital.
Por décadas, no solo ha atraído personas de otras regiones italianas, sino que también gente de otros países del mundo. Es una ciudad que crece día tras día: moderna, llena de oportunidades y diversión, por lo que hace que sea también cara, frenética y voraz.
Las opiniones sobre cómo se vive en Milán son contrastantes, hay quienes la adoran y la elijen para estudiar y después trabajar o quien prefiere alejarse hacia zonas más tranquilas.
En todo caso es una ciudad fascinante, con sus luces, tiendas, restaurantes y atracciones, su cultura e historia, su arquitectura y diversión. Se dice que en Milán solo falta el mar.
Entonces, para descubrir juntos la ciudad, en este articulo te mostraremos los pros y los contras de la vida milanés.
Cómo es vivir en Milán
Ir a vivir a Milán te cambiará la vida, tanto si vienes de un pequeño pueblo como de otra gran ciudad. Claro, en el primer caso se trataría de pasar de una vida de pueblo a la de ciudad, con ritmos y retos totalmente diferentes. En el segundo, al contrario, te confrontarías con nuevos hábitos y con un estilo de vida diferente a lo que acostumbrabas, con sus ventajas y desventajas.
En ambos casos, será una experiencia que te enriquecerá, te pondrá a prueba y te someterá a diferentes retos, seas estudiante o trabajador.
El costo de vida
Milán es una ciudad extraordinaria, pero no es un secreto que el costo de vida sea alto.
Los precios son generalmente más altos que el promedio italiano y esto se puede percibir en todo: desde las compras en el supermercado, ir a comer a restaurantes, hasta el costo de eventos, alquileres, etc. Sin embrago, están en línea con los precios de las otras grandes ciudades europeas, precisamente porque es una ciudad más cosmopolita.
Queda claro que los precios elevados son una desventaja y a su vez, aclara que, si quieres vivir en Milán, necesitas un sostén económico, ya sea de tu familia e de un trabajo.
El lado positivo es que, conociendo la ciudad, buscando y prestando un poco de atención, es posible reducir los gastos. Claro, esto es posible seleccionando los supermercados más económicos, los restaurantes que ofrecen ofertas para almorzar y cenar, y buscando una habitación en un piso compartido en las zonas menos caras. Además, si eres estudiante o un joven trabajador puedes entrar entre esos segmentos de la población que pueden beneficiar de descuentos y beneficios. Esto se aplica al transporte público, abonos a museos, teatros y eventos culturales, etc.
Vivir en Milán tiene un costo, pero puede valer la pena por todas las demás emociones y experiencias positivas que te hará sentir.
Transporte público y como moverse en la ciudad
El transporte público en Milán (ATM) es realmente muy eficiente.
Existe una densa red de medios de transporte que incluye autobuses, metros, tranvías y trolebuses que te llevan prácticamente a cualquier punto de la ciudad e incluso a las zonas provinciales más alejadas del centro. Están siempre en horario, siempre que no haya un impedimento por obras o accidentes en la vía, pero aun en estos casos es posible encontrar una solución sustitutiva en poco tiempo.
Además, Milán no es tan grande como parece, y eso hace que sea fácil pasear por la ciudad a pie o en bicicleta si no estas apurado. También tiene sus servicios de sharing mobility: bicicletas, autos, scooters y monopatines. Para reservarlos, solo necesitas descargar una app sobre tu móvil y los puedes encontrar en las estaciones fijas o por las calles de la ciudad, y cuando llegas a destino, los puedes dejar libremente dentro del área consentida, o sea, adentro de la municipalidad.
Para acceder a los medios de transporte es necesario comprar, por lo menos, el billete individual, pero también hay otras opciones como el carnet de 10 accesos o también abonos semanales, mensiles y anuales que pueden ser utilizados en cualquier vehículo público.
Puedes encontrar más información online o acudir a alguno de los puntos de información de la empresa de transporte ATM que se encuentran en las principales estaciones del metro.
Lifestyle, locales nocturnos y diversión
La oferta de entretenimiento en Milán es realmente grande y para todos los gustos.
Es una ciudad viva, siempre en movimiento, que atrapa personas muy diferentes entre sí, tanto que a veces parece come si encerrara muchas ciudades en una. Su multiculturalidad se percibe en las calles, en la oferta de comida de todo el mundo y en la mezcla de idiomas que se pueden escuchar.
Entre los mejores restaurantes de Milán encontrarás osterie y trattorie donde podrás probar los platos más sabrosos de la tradición milanesa, como la cotoletta y el risotto, pero también la cocina típica romana, o de Abruzzo, Campania, Toscana y de otras regiones de Italia. No faltan buenas pizzerías, incluso aquellas abiertas por verdaderos napolitanos y los restaurantes étnicos, desde japoneses hasta chinos, tailandeses e hindúes.
Otra tradición milanesa apreciada por todos es el aperitivo, que se puede transformar en una verdadera cena. De mucha fama la fórmula donde se paga en precio fijo por un trago y tienes libre acceso al buffet, donde puedes encontrar desde primeros platos, pasando por carnes, hasta dulces y fruta. Estos locales se encuentran sobre todo en Navigli, que es uno de los centros de la movida. Aquí también hay una gran variedad de clubes nocturnos donde puedes beber excelentes cócteles, incluso hasta tarde, antes de pasar a las discotecas donde puedes bailar hasta la mañana.
Que ver en Milán
Otro lado positivo de Milán es que hay muchos lugares para visitar, desde los más históricos hasta los más modernos que conviven a la perfección creando un ambiente único.
En el centro de la ciudad se encuentra el famoso Duomo di Milano, la antigua catedral sobre la que se alza la Madonnina, el verdadero símbolo de la ciudad. Pero no es el único edificio destacable de la plaza, también están el Palazzo Reale y el Museo del Novecento a la derecha; la Galleria Vittorio Emanuele y la Rinascente a la izquierda.
Pensándolo bien, este lugar reúne en sí mismo muchos de los atractivos que caracterizan a Milán: una mezcla de historia, arte antiguo y moderno, cultura y shopping.
No muy lejos de ahí se encuentran Via della Spiga, Via Montenapoleone, Via Manzoni y Via Sant'Adrea, que representan el Quadrilatero della moda, el templo de las compras de lujo.
Otros lugares para no perderse de la ciudad y a los que se puede llegar a pie con un bonito paseo son: El Castello Sforzesco y el Parco Sempione, la Pinacoteca de Brera y su barrio, el Corso Como que lleva a la Piazza Gae Aulenti, detrás de la cual se encuentra el Bosco Verticale.
También es interesante visitar City Life, un complejo residencial y comercial en el barrio de Portello, también conocido como las Tres Torres.
Pero la verdad es que en Milán hay muchos lugares que esperan ser descubiertos, historias y leyendas ocultas que sólo conocerás si vives allí durante algún tiempo.
Estudiar en Milán
Además de todo esto, Milán es también una ciudad universitaria. De hecho, alberga algunas de las mejores universidades, también reconocidas por las clasificaciones mundiales, así como institutos privados, escuelas de formación y colegios internacionales, como el British School.
La Università degli Studi, también conocida como UniMi, ofrece una amplia variedad de itinerarios educativos: humanísticos, de derecho e idiomas, de medicina y farmacia, arte, etc. Si su interés es la arquitectura, el diseño o la ingeniería, puedes ir al Politécnico de Milán, entre los mejores de Italia.
Bocconi se destaca por los estudios empresariales y financieros, Bicocca por las ciencias naturales y médicas, IULM por la formación en los campos de la comunicación y el turismo. La Università Cattolica del Sacro Cuore es un instituto privado de inspiración católica que también ofrece muchos cursos híbridos, por ejemplo, Economía y Humanidades o Historia del Arte, pero también otros desde los humanísticos hasta los científicos.
Como estudiante en Milán, puedes empezar tu carrera con una graduación, continuarla con una licenciatura o especializarte gracias a los másteres, también en lenguas extranjeras, doctorados o escuelas de especialización.
Todos los institutos ofrecen también la posibilidad de solicitar becas, algunas de las cuales están dedicadas a los estudiantes Erasmus, o de recibir concesiones en función de los umbrales de renta familiar. Para obtener más información al respecto, te aconsejamos visitar las páginas web de las universidades que le interesan.
Buscar trabajo en Milán
Milán es una ciudad donde la competencia es alta, pero sigue siendo una de las localidades con mayor número de oportunidades profesionales. Aquí se encuentran muchas empresas que buscan recursos para incorporar a su plantilla, especialmente en los campos de la tecnología, economía y finanzas, y por supuesto, en los nuevos empleos digitales.
Pero eso no es todo, al ser una ciudad tan rica en ofertas en el sector de los bares y hotelería, también puedes encontrar ofertas para trabajar en tiendas, hoteles, restaurantes y discotecas.
Además, si quieres encontrar trabajo en el mundo de la moda o el diseño, ésta es, sin duda, una de las ciudades europeas donde obtendrás las oportunidades que necesitas. También hay escuelas de formación profesional que te darán las conexiones adecuadas para entrar en el mundo laboral.
Si, ya tienes experiencia, encontrarás muchas ofertas de empleo. En general, la mejor manera de buscar trabajo en Milán es enviar el CV a través de LinkedIn u otros portales online. Por supuesto, hay muchas solicitudes que llegan a las empresas y oficinas cada día, pero Milán es una ciudad en movimiento y puede que pronto se mueva a tu favor.
Mejores zonas para vivir en Milán
Para conocerla mejor, hagamos ahora un repaso a las mejores zonas para vivir en Milán.
Para los estudiantes, es muy popular la zona llamada Città Studi, situada al noreste del centro y poblada por estudiantes universitarios. Las estaciones de metro de referencia son Piola y Lambrate. En las inmediaciones se encuentra también Piazzale Loreto, con la estación de metro que lleva su mismo nombre de la que parten Viale Monza, con todas las paradas de la línea roja, y Via Padova, cuyo rasgo característico es su multiculturalidad.
Hace unos años nació el barrio NoLo, cuyo nombre deriva de Norte de Loreto, toda la zona ha sido remodelada, han surgido muchos nuevos bares hipsters y por las noches se llena de gente a partir de la hora del aperitivo. Es un barrio joven con un fuerte sentido de identidad y a un paso de la Estación Central.
Cambiamos de zona y nos dirigimos hacia Porta Romana, al sur de la ciudad, donde las principales paradas son las del metro amarillo. Este barrio o la zona de Navigli son perfectos si eres estudiante de la Bocconi, por ejemplo, pero también es fácil desplazarse con los medios de transporte.
Otras zonas interesantes donde alquilar son Romolo y Famagosta, aquí se encuentra el metro verde y son zonas donde se hay un gran número de empresas tecnológicas y digitales y donde también se encuentra la universidad IULM. Mientras que las paradas más cercanas a la Universidad Católica son Sant'Ambrogio y Sant'Agostino.
Nos desplazamos a la zona comprendida entre Piazzale Lotto, el Estadio de San Siro, Wagner, De Angeli y Buonarroti, con las paradas de las líneas de metro roja y lila.
Lo bueno de Milán es que, aunque saliendo de los barrios más céntricos, como Porta Venezia e Isola, se puede llegar fácilmente a todos los demás lugares. Toda la ciudad está perfectamente conectada y se están creando otras líneas de metro para mejorar el servicio.
Si quieres alquilar piso en Milán y estas buscando algo en convivencia puedes echarle un vistazo a DoveVivo que ofrece muchas soluciones de coliving en todas las mejores zonas de la ciudad.
Resumiendo, Milán nunca se detiene y todo está en marcha, siempre.