¿Podría Roma ser más hermosa de lo que es? Pues sí, en Navidad.
La Ciudad Eterna se carga de una nueva energía durante las fiestas, con mercados y eventos navideños, y más cosas que hacer y ver.
Todas las calles y edificios se iluminan, haciendo el ambiente aún más atmosférico, perfecto para pasar un rato con amigos, familia o con la propia pareja. Su centro histórico y sus famosos lugares se vuelven aún más hermosos, se pueden sentir castañas asadas en el aire y los enormes árboles decorados se alzan en las plazas.
Además, todos los años se celebran numerosos eventos y manifestaciones temáticas, tanto para adultos como para niños, que constituyen un atractivo adicional y un gran motivo para pasar al menos unos días en la ciudad.
Así pues, si se va a trasladar a Roma o está planeando un viaje y busca información sobre qué hacer si se va a trasladar a Roma o está planeando un viaje y busca información sobre qué hacer, al final de este artículo seguro que tendrás las ideas más claras. Te mostraremos los mejores mercados navideños de Roma, te recomendaremos actividades que no debes perderte y eventos a los que debes asistir.
Viajar a Roma en Navidad
Viajar a Roma es siempre una brillante idea, sobre todo para Navidad. Incluso el simple hecho de pasear por las calles del centro y visitar los principales lugares de interés de la ciudad se convierte en una experiencia cargada de emociones.
En definitiva, imagínese el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Panteón, el Castel Sant'Angelo, la Basílica de San Pedro y el Lungo Tevere aún más hermosos por todo el ambiente que los rodea.
Encontrará monumentos iluminados y decoraciones por todas partes, en las calles y en los edificios. Via del Corso, la famosa calle comercial, se viste de fiesta, pero este año con luces de bajo consumo.
En Piazza Venezia se instala el altísimo árbol de Navidad. Este año será un abeto natural de unos 23 metros que se iluminará con luces de cuatro colores, pero aún más espectacular es el árbol de Piazza San Pietro. En los paseos nocturnos también puedes encontrarte frente a otro árbol, el de la Piazza del Popolo, que proporciona un ambiente romántico y acogedor.
Si después de tanto vagabundeo te apetece tomar un descanso, es el momento adecuado para probar las típicas delicias navideñas de la zona. Por ejemplo, el pangiallo romano, un pastel navideño tradicional hecho con miel, nueces y chocolate. Se dice que se consume desde la antigüedad.
Pero también encontrarás diferentes versiones de pandoro y panettone, el primero es un pastel que no tiene relleno, pero está cubierto de azúcar glas, el segundo puede estar relleno de frutos secos, fruta confitada o cubierto de chocolate. Ambos son deliciosos y se pueden encontrar en las pastelerías o salones de té de la ciudad.
Pero también encontrarás muchas cosas buenas al pasear por los puestos de los mercadillos navideños repartidos por la ciudad o en los lugares exclusivos que se convierten en auténticos pueblos navideños. Descubrámoslos a continuación.
Mercados y espectáculos navideños en Roma 2022
Si quieres satisfacer tu antojo de mercados navideños, sin duda tendrás mucho para elegir en Roma.
Hay mercados en varias plazas de la ciudad, a menudo enriquecidos con tiovivos vintage y con las típicas iluminaciones de la época. Además, como los mercados navideños se encuentran en su mayoría cerca de las principales atracciones históricas y artísticas, el ambiente es aún más especial.
Mercado navideño en Piazza Navona
La Plaza Navona no sólo es uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita turística a Roma, sino que también es el lugar donde se celebra el mercado navideño más famoso de la ciudad.
Hay decenas y decenas de puestos que llenan la plaza, algunos vendiendo productos típicos y dulces, otros adornos navideños e ideas para regalar, otros artículos hechos a mano, etc. También encontrarás un buen número de artistas callejeros dispuestos a mostrar sus obras maestras o a entretener a adultos y niños.
Este mercado comienza a principios de diciembre y se mantiene durante todo el periodo festivo, hasta el 6 de enero de 2023, día de la Epifanía. Durante la semana está abierto de 10 a 1 de la mañana y los fines de semana incluso hasta las 2 de la madrugada.
GiftLand Vintage Market
Para encontrar todos los regalos y vivir plenamente el ambiente navideño, el GiftLand Vintage Market es el mercado navideño más grande y mejor surtido de Roma.
Este año se celebrará los fines de semana de diciembre, es decir, los días 2-3-4, 9-10-11, 16-17-18, 22-23, en el Ex Depósito Atac de Piazza Ragusa. Viernes de 17:00 a 21:00, sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
Cientos de expositores presentarán artesanías locales y vintage, productos de diseño y para el hogar, vinilos, libros, ropa, accesorios, juguetes para niños, productos de cosmética ecológica, plantas y flores. Quién sabe cuántas otras curiosidades podrás descubrir.
Pero la cosa no acaba ahí, ya que habrá chocolate caliente, dulces navideños, vin brulé y música de acompañamiento, así como una zona totalmente diseñada y dedicada a los niños que ofrecerá muchas actividades recreativas.
Christmas World
Se trata de un evento realmente único que recrea un mundo mágico de instalaciones escenográficas, mercados, juegos y espectáculos. Christmas World se celebrará en el espléndido marco de Villa Borghese del 3 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023. Abierto todos los días de 10:00 a 22:00.
Será como entrar en otra dimensión poblada por elfos y otras fantásticas figuras de temática navideña. Habrá zonas habilitadas para representar diferentes países del mundo, así que te encontrarás paseando por Berlín bajo la Puerta de Brandemburgo, en Londres con la vista del Big Ben, en París donde podrás ver la Torre Eiffel. O hacer un rápido viaje a Tokio y, un momento después, llegar a Nueva York y después volver a encontrarte con los recuerdos navideños de Roma.
Por supuesto, también habrá una zona dedicada al Polo Norte en la que los niños o quienes lo deseen podrán visitar la Casa de Santa Claus con todos sus pequeños ayudantes.
Pero este evento también esconde importantes mensajes bajo su aire de fiesta y diversión. De hecho, pretende difundir los valores de la solidaridad acogiendo a numerosas organizaciones sin fines de lucro.
Cinecittà World
El Parque del Cine de Cinecittà se convierte en un gran pueblo navideño del 26 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023. Estará abierto todos los fines de semana, los días festivos y durante las vacaciones de Navidad, de 11 a 18 horas, y en Nochevieja de 18 a 6 horas.
Entre las atracciones habrá un gran mercado lleno de dulces y regalos, la casa y la fábrica de Papá Noel, el Percorso delle Luminarie, que es un camino de iluminaciones, animales fantásticos y árboles decorados, y otras atracciones temáticas. También hay espectáculos en directo al son de las canciones navideñas más famosas, hasta el Musical nocturno en el Teatro.
Cinecittà World también alberga el Reino del Hielo, un parque de nieve cubierto que cuenta con la tradicional pista de hielo y otras atracciones, como una pista múltiple desde la que deslizarse a bordo de botes de goma y un parque infantil de invierno en el que también se puede retar a bolas de nieve.
En definitiva, no se trata de un simple evento navideño, sino de una auténtica experiencia festiva y divertida.
Hablando de eventos, esto es lo que ofrece Roma para Navidad.
Eventos navideños en Roma 2022
Además de los mercados y actividades que hemos visto, hay otros eventos navideños para vivir días aún más inolvidables.
El 25 de diciembre por la mañana puede acudir a la Plaza de San Pedro, donde, a las 12 horas, el Papa bendice a los participantes durante la tradicional misa Urbi et Orbi. Además, en pleno Vaticano se puede admirar la exposición de 100 belenes que se celebra bajo la columnata de la Plaza, este año a partir del 8 de diciembre de 2022 y hasta el 8 de enero de 2023. Los belenes se construyen con diferentes técnicas, estilos y materiales, desde el papel hasta la tela, desde la madera hasta el corcho, y son expresión de diferentes culturas y tradiciones.
Sin embargo, también se pueden encontrar otros belenes en diferentes lugares de la ciudad. Es famosa la exposición montada en las salas Bramante de la Piazza del Popolo; uno de los belenes más antiguos se encuentra en la Basílica de Santa Maria Maggiore, y otros se encuentran en las otras plazas más famosas de la ciudad.
Otra actividad para hacer en esta época del año es el patinaje sobre hielo, y Roma ofrece michas pistas donde poder ir a patinar, como el Auditorium Parco della Musica, el Ice Park VIllage de Tor di Quinto, el Ice Park Euroma 2, el Ice Park de Piazza Re di Roma y muchas otras.
Para disfrutar de un espectáculo evocador, una excelente idea es acercarse al Jardín Botánico de Roma, donde se han instalado obras especiales de arte lumínico. Con el título de "Incanto di luci" (Encanto de luces), se trata de la primera edición italiana de la exposición sensorial que utiliza las iluminaciones y los colores para ofrecer una experiencia fabulosa, entre cielo, tierra, música y naturaleza.
¿Y para la Nochevieja? Una vez más, Roma no te defraudará. Puedes elegir entre el tradicional concierto gratuito en los Foros Imperiales y toda una serie de iniciativas tanto en el centro como en las afueras. Además, varios bares, restaurantes y discotecas se preparan ya para acoger a quienes quieran celebrarlo con cenas, brindis y música de todo tipo.
Hay muchas opciones y no faltan oportunidades sea cual sea tu deseo. Sólo tienes que organizar tu viaje y, sobre todo, tu Navidad en Roma.